jueves, 30 de junio de 2011

la organización como esencia


acostumbramos a dedicar tiempo en las organizaciones planificando la estructura de gobierno, casi siempre piramidal con diferentes estratos de responsabilidad y distribuyendo funciones, dependiendo los cometidos a las cuales se encarga a las personas, y supongo q es un buen método organizativo ya que en vertical se abren espacios de responsabilidad y en horizontal espacios de actividad. Aunq desde mi punto de vista, creo q sería bueno hacer un énfasis en cual es la cultura q se pretende crear en la organización, intentaré explicarme: tengo la sospecha q es tb muy importante cual es la corresponsabilidad manifiesta de toda la organización con el cometido de la misma e intuyo q los principios básicos así como las buenas ideas no se correponden necesariamente con los estratos mas altos, podríamos atisbar por tanto, q es en la base de la organización donde está el potencial, y la parte alta de la pirámide no es sino un reflejo que en el mejor de los casos, es la representación de la propia organización, por lo cual, la rotación de cargos debería ser rutinaria así como la manoseada formación de lideres una circunstancia relativamente accesoria, ya que es la cultura de la organización, la que catapulta los procesos de cambio, y eso no parece q sea patrimonio de un staff o personas guia, al menos en un buen número de casos.
si todo esto es cierto, quizás el modelo, pueda ser tb exportable a estructuras mas grandes, como los estados, o quizás el planeta.

2 comentarios:

  1. Interesante reflexion. La verdad es que es dificil darle forma, pero cuando observas asociaciones que intentan funcionar asi sientes que se pueden hacer cosas diferentes.
    Supongo que para que esto funciones se tienen que dar unas circunstancias especiales, y a lo mejor habria que descubrir cuales.

    ResponderEliminar
  2. gracias por el comentario nacho, estoy preparando otra entrada q en parte comenta lo q dices, a ver si me da el tiempo y el internet, y ánimo en marruecos, no estarás solo, por lo menos a mi me gustaría visitarte. abrazos fuertes

    ResponderEliminar