sábado, 16 de julio de 2011

cooperamos?


El termino “cooperación” desde un tiempo a esta parte esta repleto de diferentes interpretaciones, en la mayor parte de los casos, los significados podemos encontrarlos complementarios, aunque no siempre; por ejemplo solemos acuñar el termino con ideas relacionadas con el transvase de bienes o servicios, de países con reconocido desarrollo a países con dificultades, por otro lado existe una necesidad creciente de dinamizar, desde las agencias de cooperación, procesos participativos que aseguren las inversiones realizadas así como difundir procesos democráticos para toma de decisiones. Estas dos acepciones, parecen complementarias, en cambio también con el termino “cooperación” hemos asistido a algunas acciones de los gobiernos de dudosa equidad, me refiero cuando desde los gobiernos se clarifica cuales son los países a los cuales se les puede intervenir y en que ámbitos, las razones no se ocultan demasiado, bajo el paraguas de “intereses nacionales” entran asuntos como la búsqueda de mercados emergentes o fomento de programas de importación-exportación (REF), e incluso la difusión del patrimonio y cultura de un determinado país “desarrollado”, circunstancias en suma no del todo complementarias con las primeras expuestas.

Curiosamente muy pocos son los actores que tratan el termino con su significado original, que según la RAE, cooperación es obrar juntamente con otros para un mismo fin. (RAE 22ed.). La apreciación se me antoja interesante porque hace saltar algunos principios quizás excesivamente olvidados:
  • por un lado el termino implica horizontalidad y ello implica interlocución de iguales
  • por otro de búsquedas conjuntas de objetivos que beneficien a ambos
  • por ultimo de caminos que impliquen trabajar con las potencialidades de cada uno de los actores al servicio del resto.
También estamos asistiendo a una vuelta de tuerca mas en el mundo del desarrollo, los países con dificultades parecen haberse cansado de trabajar con el mundo teóricamente desarrollado y empiezan a relacionarse entre si, fenómeno acuñado con el nombre cooperación sur-sur, termino que por fin implica fidelidad a la definición de la RAE. Para ello se han tenido que poner encima de la mesa de la negociación que se puede aportar para el beneficio común, con lo cual estamos asistiendo al quizás primer reconocimiento de desarrollos endógenos.

La India como potencia emergente ha estado, desde un tiempo a esta parte, siendo parte del desplazamiento del eje del desarrollo de USA-Europa-Japón a China-India-Africa-Brasil, por lo cual, considero que aunque probablemente haya mucho que trabajar todavía en el ámbito de la distribución de la riqueza, si que está estableciendo claves de desarrollo a tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario